Todo el ejercicio que hagas al aire libre tiene doble premio. Obtienes todos los beneficios de hacer deporte, quemas calorías y, además, produces vitamina D. Por ello, los expertos no lo dudan: siempre que te protejas adecuadamente del sol, combina en entrenamiento indoor con el outdoor.
Como os explica Daniel Galindo, director regional de Vivagym España, «el ejercicio siempre es positivo se haga dónde se haga, pero además, ahora que estamos en primavera, realizar actividad física en el exterior añade una serie de beneficios que debemos destacar:
- La principal es la que todos ya sabemos, podemos hacer ejercicio sin mascarilla, lo cual ayuda muchísimo en la respiración y en la capacidad de ventilación de nuestro sistema respiratorio.
- Además, la respiración al aire libre es, casi siempre, más limpia y fresca. Respiramos aire natural y, si además estamos en espacios verdes, la sensación y bienestar es mayor.
- Los rayos de sol, que durante la primavera empiezan a destacar, nos ayudarán a que nuestro cuerpo proporcione Vitamina D,
fundamental para nuestro sistema inmune, además de mejorar la absorción de calcio, siendo muy beneficiosa para nuestros huesos y evitar el deterioro muscular (entre muchas otras).
Fortalece tu sistema inmune
El exponernos al exterior, «también nos ayuda a que nuestro organismo se vaya adaptando poco a poco a pasar más tiempo fuera de casa con la llegada del buen tiempo, es decir, primeros rayos de sol: nuestra piel debe ir captando de forma gradual esos primeros rayos para volver a protegerse de forma natural antes del verano», indica Galindo.
Igual sucede con el polen, «hay que ir poco a poco adaptando nuestro organismo, de forma muy gradual, a las pequeñas partículas que flotan en el aire y que llevamos meses sin tener contacto con ellas», continúa.
Por otro lado, «aclimatar el cuerpo a la temperatura exterior también hace que nuestro sistema inmune se «ponga la pilas» y trabaje para protegernos, haciéndonos más fuertes ante catarros y gripes (de ahí que la mayor época de éstos sea invierno)», sostiene el entrenador personal.
¿Qué precauciones debemos adoptar al hacer ejercicio al aire libre?
Como nos aconseja Daniel Galindo, lo principal que debemos tener en cuenta es la progresión. «No podemos estar horas al sol y a la intemperie de golpe. Deberemos hacerlo en pequeños periodos. Por ejemplo, los primeros días no estar más de 15-20 minutos expuestos, sobre todo al sol o a temperaturas aún frías. Incrementaremos 5 minutos más de exposición al exterior cada semana, por ejemplo, así nuestra piel y nuestro organismo, sé ira adaptando poco a poco evitando complicaciones».
Otra de las precauciones a tomar es usar siempre protección solar, incluso, en días nublados deberemos hacer uso de ella, puesto que los rayos UV llegan igualmente a nuestra piel a pesar de no sentirlos directamente. El uso de cremas o protecciones solares es básica y no solo en primavera y verano, sino todo el año, recuerda el Daniel Galindo, quien nos ayudará a repasar los diferentes deportes que podemos hacer al aire libre y sus beneficios.
Pádel
Los beneficios del pádel son muchos, empezando por que es un deporte divertido, grupal y accesible a casi todo el mundo. No es especialmente lesivo si se calienta y se juega con precaución y acorde a tu nivel. Tiene un componente social muy fuerte que hace que queramos volver a jugar, ya que genera buen ambiente y, en muchas ocasiones, jugamos con amigos o conocidos.
Las calorías dependerán mucho del nivel de juego, así como de la duración del este, pero en un partido de una hora y media (duración estándar) podríamos quemar unas 800 Kcal. La implicación muscular del pádel es muy grande, ya que hace que tengamos que usar grandes cadenas musculares para desplazarnos y, además, golpear la bola. De ahí que sea un deporte con gran consumo calórico.
Ciclismo
Con el ciclismo abrimos un abanico muy amplio, ya que tenemos distintos tipos de ciclismo: tipo de bici o terreno, duración, intensidad, etc… Es una actividad para todos en principio, pero dependerá de cómo y dónde se haga para calcular sus calorías.
Una sesión de ciclo indoor de 45 minutos ronda las 500 Kcal a una intensidad media, por lo que, generalmente, una salida en bici en el exterior, de una hora y media estará por las 800-1000 Kcal. en función de la intensidad.
Es cierto que es una actividad que, hecha de forma continua y con una duración por sesión media, ayuda a la quema de kcal. de forma bastante efectiva.
Yoga
El yoga, una actividad que sigue creando adeptos, genera unos beneficios que, con el paso de los años, todos necesitamos y es que mejora el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza y la elongación muscular así como la paz interior y la relajación. Todo esto, sumado a un ambiente exterior adecuado, sin ruidos ni distracciones y un clima adecuado, puede hacer que una sesión de yoga te dé años de vida y vida a tus años. Este deporte es muy beneficioso en cualquier edad, ya que promueve una postura corporal correcta, fomenta la flexibilidad y tonifica todos los músculos.
Caminar
Hay un último ejercicio que no podemos dejarnos, que es muy importante, fácil y, en los tiempos que corren, económico: andar y/o correr al aire libre. ¿A quién no le gusta dar un paseo por la mañana con los primeros rayos de sol apareciendo? ¿O un trote a última hora de la tarde con el atardecer de fondo? Para este deporte sólo necesitas un buen calzado, ropa cómoda y ganas de respirar aire puro. Cada uno lo adaptará a su nivel físico y, por supuesto, progresa poco a poco con las distancias y los ritmos. No quieras hacerlo todo el primer día.
Combina ejercicios dentro y fuera del gimnasio
Como apunta Daniel Galindo, de Vivagym, «esto dependerá mucho de la situación laboral y personal de cada uno, pero una forma de combinarlo ahora con el buen tiempo es destinar los fines de semana al trabajo al aire libre y entre semana, seguir con tu disciplina en el gimnasio». Este sería un primer paso bastante fácil. A medida que el buen tiempo llegue para quedarse, iremos añadiendo un par de días entre semana también para el trabajo al aire libre.
Es importante que mantengamos alguna sesión en la instalación o gimnasio, ya que algunos ejercicios, sobre todo de fuerza, serán más fáciles de hacer dentro de la instalación deportiva. Y es que, «no queremos ni debemos olvidar el trabajo de fuerza durante los meses de verano, por lo que la combinación, siempre debe existir para un mejor rendimiento y bienestar físico», concluye.