Del 35% de los consumidores de fitness que entrenan en un club, un 16% practica solo en el club, un 7% hace ejercicio en el club y en casa, un 3% en el club y al aire libre y un 9% entrena en el club, en casa y al aire libre.
El sector del fitness, más híbrido que nunca. La hibridación en el sector del fitness ha llegado para quedarse. Esta es una de las principales conclusiones del European Health & Fitness Market Report, realizado por Deloitte y EuropeActive.
Según se desprende del estudio, el consumidor de fitness se ha mantenido activo tras la pandemia de formas diversas, por lo que del 35% de todos los consumidores de fitness que entrenan en un club, un 16% practica solo en el club, un 7% hace ejercicio en el club y en casa, un 3% en el club y al aire libre y un 9% entrena en el club, en casa y al aire libre. Por otro lado, el estudio indica que un 27% de los consumidores de fitness entrenan sólo en casa y un 14%, sólo al aire libre.
Por otro lado, en catorce de los diecinueve países, el número de consumidores que han recortado sus rutinas de ejercicio desde el estallido del Covid-19 supera al de consumidores que han aumentado su frecuencia de ejercicio, demostrando así el impacto negativo de los confinamientos en la salud de las personas y en sus niveles de actividad. Las diferencias regionales son evidentes entre los países con respecto a la popularidad de los diferentes entornos de entrenamiento, como el gimnasio, el ejercicio al aire libre o el ejercicio en el hogar.
Un 27% de los consumidores de fitness dicen entrenar sólo en casa
Más del 50% de los consumidores también afirmaron practicar fitness al menos una vez a la semana. Esta cifra también se relaciona con la intención del consumidor de aumentar los niveles de actividad física siempre y cuando el ejercicio sea posible en un entorno seguro.
Asimismo, varios factores generales afectan en cómo y dónde hacen ejercicio los europeos con aspectos como el estado del acondicionamiento físico al aire libre, en el hogar y en el club como componentes de entrenamiento complementarios. El estudio también indica que los millennials actúan como impulsores de la inmersión en experiencias fitness y que el Covid-19 surgió como un factor disruptivo importante para las rutinas de los gimnasios.
Por otro lado, el informe indica que tener un buen equipo y promocionar la experiencia social afecta a la hora de atraer clientes a los gimnasios mientras que tener un pequeño equipo de entrenamiento en casa sirve para aumentar el peso del home fitness. Por otro lado, el fitness corporativo ha servido para dar entrada a más usuarios en el sector del fitness y las plataformas intermediarias de fitness han actuado para abrir las puertas a los estudios boutique.
Por otro lado, EuropeActive afirma que “la industria del fitness y la actividad física está mirando hacia un futuro más digital, pero la monetización del contenido digital sigue siendo un desafío y está claro que los gimnasios siguen siendo el pilar de los ingresos de la industria”. “La mayoría de los practicantes de fitness, un 54% también espera usar un dispositivo portátil dentro de un año, lo que supone un aumento de catorce puntos porcentuales respecto al nivel actual”, añade.