Falta de tiempo, maternidad, desmotivación o problemas de salud son algunas de las razones por las que dejamos de realizar ejercicio físico en nuestro día a día. Volver a la rutina no resulta sencillo, debe de realizarse progresivamente y sin precipitarse.
Si no te quieres lesionar o acabar cansado la primera semana, la vuelta a los entrenamientos debe realizarse poco a poco, por ello es fundamental tener una buena planificación. Por eso, a la hora de practicar ejercicio debemos de tener en cuenta lo siguiente:
- Empezar a entrenar poco a poco. Puede ser que antes del parón, tu forma física fuera perfecta, te sintieras bien contigo mismo y pudieras llevar un ritmo increíble. Ahora, no lo será. En la vuelta a los entrenamientos, tendrás que tener en cuenta que tu nivel físico no es el mismo que era antes y que tendrás que empezar poco a poco.
- Proponte objetivos realistas.A la hora de volver a hacer deporte, márcate un objetivo que sepas que puedes conseguir. Lo mejor es comenzar intentando recuperar el estado de forma anterior y una vez conseguido seguir avanzando en busca de nuevos objetivos.
- Igual de importante es mantener la rutina de entrenamiento, como descansar. Los descansos ayudan a progresar hacia el objetivo, ya que es en ese momento cuando el cuerpo se recupera y prepara para hacer frente al nuevo esfuerzo.
- Combinar ejercicios aeróbicos y de fuerza.No hace falta ir al gimnasio para poder hacer deporte, incluso desde casa podemos realizarlo. Es importante combinar ejercicios aeróbicos con ejercicios de fuerza. La combinación de ambos ayuda a perder grasa y fortalecer músculos y articulaciones.
- Llevar una alimentación saludable.La vuelta a la rutina deportiva también implica cambiar la alimentación. Las necesidades nutricionales cambiarán ya que no se van a necesitar la misma cantidad de calorías o nutrientes.
Federico de Vicente, CEO de Gympass Iberia explica que »por determinados motivos, en ocasiones abandonamos la actividad física y luego cuesta retomarla, algo que no es tarea fácil. Es muy importante que, en el momento en que decimos volver, tengamos muy claro a qué nos enfrentamos y qué pautas debemos seguir para no abandonar de nuevo por falta de motivación”.